miércoles, 11 de febrero de 2009

GASTRITIS ó COLITIS


Con cierta frecuencia se visita al médico, diciendo que se padece gastritis, de colitis o de ambas. Quizás sea conveniente empezar por definir qué son estas patologías (enfermedades). De manera simple, gastritis significa inflamación del estómago y colitis, inflamación del colon o intestino grueso.
Gastritis, inflamación del estómago.
El estómago se puede inflamar por varias causas. Entre las más comunes se encuentra la gastritis química ejemplificada principalmente por medicamentos donde podemos encontrar antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno, diclofenaco y la aspirina. También puede suceder que el paciente no esté tomando aines, pero sí otros tipos de medicamentos que le pueden dañar el estómago.
Otra causa común de gastritis es causada por una bacteria que se llama Helicobacter Pylori, para la cual existe tratamiento. Aquí vale la pena mencionar que no todo paciente con helicobacter pylori necesariamente va a tener síntomas de gastritis. Más de la mitad de la población mexicana tiene Helicobacter pylori en su estómago y eso no significa que todo paciente Con Helicobacter pylori requiera tratamiento para erradicarlo.
El síntoma característico cuando un paciente tiene gastritis es dolor tipo ardoroso en la parte alta y central del abdomen (arriba del ombligo).
Colitis, irritación del colon
En cuanto a la colitis (o inflamación del colon), valdría la pena empezar por definir qué es una inflamación. Una inflamación es la respuesta del organismo ante una agresión. Los signos locales clásicos de inflamación son calor, rubor (enrojecimiento), tumor (edema o hinchazón) y dolor. Cuando se revisa el colon de un paciente con "supuesta colitis" ni se observa el colon enrojecido, ni se observa hinchado, ni presenta temperatura mayor a la temperatura corporal normal del organismo. Por lo tanto el término colitis a este transtorno funcional está equivocado.
El nombre adecuado es síndrome de intestino irritable al que nombraremos de aquí en adelante como colon irritable. este transtorno se caracteriza por síntomas que se pueden presentar en forma aislada o combinada. Estos síntomas son diarrea, estreñimiento, dolor o sensación de distensión abdominal en los cuadrantes inferiores del abdomen (abajo del ombligo).
Hay que tomar en cuenta que en el abdomen existen otros órganos además del estómago y colon. se encuentra la vesícula, el hígado, el páncreas, bazo, riñones, vejiga, etc. además en la mujer se encuentra otros órganos como el útero y los ovarios. De esta manera cada vez que un paciente presenta dolor abdominal puede provenir de cualquiera de estos órganos o de cualquier tejido que se encuentre en el abdomen, como músculo o hueso.
De esta manera vemos pacientes que piensan tienen gastritis con dolor abdominal crónico, cuando en realidad lo que tienenes un problema de vesícula por ejemplo.
El otro riesgo se desprende del primero, así vemos pacientesque están tomando antiácidos (Ranitidina) en forma crónica para un problema de vesícula.
Conoce los riesgos.
Otro riesgo es el de copiar tratamientos. Si yo tengo un hermano, un vecino, un amigo, que está tomando para una gastritis o colitis y además se cura, entonces yo tomo lo mismo permitiendo a veces con esto que la verdadera enfermedad en lugar de curarse vaya evolucionando y empeorar el cuadro.
Como estas enfermedades se han catalogado como no serias, el paciente puede durar años tomando remedios o tratamientos que le recomiendan y esto puede ser serio, porque puede ser que, o bien no sea el diagnóstico que se ha manejado de colitis o gastritis, o bien se trate de una colitis o gastritis que al no tratarse vaya enpeorando la enfermedad.
Con todo lo anterior me parece que si no somos demasiado estrictos y tratamos de seguir el sentido común si un paciente tiene síntomas en la parte alta del abdomen (arriba del ombligo), como ardor, sensación de hambre o vacío y el paciente tiene menos de 50 años de edad, creo que es permitido que el paciente tome antiácidos que se pueden vender sin receta médica en la farmacia, y si el paciente mejora pues entonces se acaba el problema.
Acude con un especialista
Si el paciente después de tomarlo durante algunas semanas continúa con el problema, necesita el consejo médico. Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que si además del dolor hay algún dato de alarma como puede ser pérdida de peso, anemia, vómito, cansancio, debilidad, hemorragia digestiva que se manifiesta por vómitos color negro como pozos de café o sangre fresca, o bien hemorragia a través del recto de color negro o rojo, ets., esta persona debe acudir al médico.
En el caso del colon irritable, considero que si la persona presenta algunos síntomas como estreñimiento, diarrea o distensión abdominal, aquí es más dificil ir a la farmacia y comprar medicamento, debido a que estos síntomas pueden presentarse en otras enfermedades y causar confusión, es conveniente acudir a su médico para que le dé el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Artículo "Conoce las diferencias" . Del Gastroenterólogo Ricardo Félix Castro. Tomado de la Revista Vida Sana, número 19, del mes de febrero del 2009,
página 23.

33 comentarios:

  1. siempre tengo gaces debajo del ombligo
    y deseo de horinar y no puedo dormir

    ResponderEliminar
  2. ola buenas tarde ami me dan dolores muy fuerte en la parte boca del estomago espalda y me dan muchas nauseas no se si es de la vesicula o gastritis que medicamneto puedo tomar pa eso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion, si tengo dudas de un caso en la familia por este medio le puedo preguntar??

    atte: jorgefelix

    ResponderEliminar
  4. ultimamente e sufrido de estreñimiento leve y al defecar sangro por el recto

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me duele arriba del ombligo pero ya llevo varios dias con este dolor cuando como siento que me morire que hago

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy la persona que escribió este blog; escribeme al Twitter @paco7310 o a mi Blackberry, mi PIN es 2331BD87. Por favor envía este blog a todos tus contactos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. pues yo empece con un dolor alado y arriba del ombligo y toda la parte del estomago, no fue muy fuerte pero molesto, tome(clonixinato de lisina/bulthioscina) y se calmo el dolor, pero 5 dias despues me empezo un piquete en la boca del estomago, y mucho eruptos, la verdad no se que es lo que tenga? me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. es muy incomoda la colitis porque a veces no puedo orinar y me gustaria saber si intestino irritable es lo mismo que colitis.

    ResponderEliminar
  10. Hola,necesito ayuda no hago del baño si no tomo peptobismol y me dicen que cada organismo es diferente y cuando voy a defecar
    hago negro y me dicen que es sangre del intestino me da mucho miedo ir al doctor .
    ¿ Es colitis o es ulcera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el peptobismol hace que defeques color negro

      Eliminar
  11. hola soy marina:

    cuando me duele el intestino me desespero pues el dolor es muy intenso, a veces tengo diarrea, a veces duro sin ir al baño hasta una semana y cuando voy, sangro y me asusto, es esto colitis?

    gracias por ayudareme. contestenme pronto.

    club colitis y gastritis o no se que asociacion sean. gracias.

    ResponderEliminar
  12. entre a esta pag. porke en estos momentos estoy padeciendo de gastritis cronica y colon irritable, efectivamente los sintomas son como lo describen aki,ya fui con 2 Drs.pero nada me ha kitado el dolor,me dijeron de un tésito de "Mirto",lo he tomado y me relajo bastante los intestinos y casi de inmediato, se los recomiendo es natural y no es dificil de conseguir,ya investigue sus beneficios y en vrdd es buenisimo para estos padecimientos,se los recomiendo porke el dolor de esto es horrible,grax

    ResponderEliminar
  13. ami me duele mucho por las mañanas la boca del estomago y la espalda,fui al doc,y me dio pantoprazol se me kito los primeros dias ,pero despues el dolor me regreso otra vez.. es horrible ..tengo como 3 meses con esto.alguuien me puede ayudar ..

    ResponderEliminar
  14. HOLA, HACE TIEMPO QUE AL INGERIR CARNES MUY GRASOSAS CONTINUAMENTE TENGO MUCHOS GASES Y ESTO ME PROVOCA ERUCTOS TODO EL DIA, SOLO QUE LLEVO 3 DIAS QUE TENGO LOS ERUCTOS Y NO HE CONSUMIDO NI CARNES NI GRASA, ESTO ACOMPANADO DE UN DOLOR EN LA ESPALDA QUE ME CANSA, LEI LOS SINTOMAS DE GASTITRIS Y COLITIS Y NO ENCUENTRO PARECIDO, ME PUEDEN AYUDAR?

    ResponderEliminar
  15. Hola mis sintomas son arriba del ombligo,siento imflamacion,nauseas,dolor de cabeza,ansiedad,taquicardia y se me alteran los nervios, y dolor de espalda,de estres,por favor ayudame!!! Esto es colitis y gastritis?

    ResponderEliminar
  16. llevo casi 6 años pensando que es gastritis lo que tengo, fue a un doctor y me lo confirmó, me dio un tratamiento pero nunca se me quitó, desde entonces tomo distintos medicamentos y remedios para la gastritis que solo me controlan pero cada vz me enpeora. hoy en día, me dan muchos gases, más cuando termino de comer pero no me duele la abajo del ombligo, me duele del lado izquierdo del ombligo, cuando tomo bebidas gaseosas me dan dolores arriba del ombligo, sufro mucho de éstres y tengo un desorden alimenticio.
    ¿que tipo de examen o estudio debo de hacerme, para tener un diagnóstico exacto de lo que padezco?

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo un dolor arribita del ombligo acompanado de dolor en la partebaja de la espalda,no se k pueda ser por favor ayudeme..

    ResponderEliminar
  18. yo tengo gastritis y colitis es un dolor feo y no puedo comer de dolor y yo tengo 2 años de colitis y no los doctore meda calmates de dolor de colitis y gastritis

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes soy de Venezuela Awww :c tengo son 17 años y vengo sufriendo de unos dolores estomacales horribles antes me avían detectado una gastritis pero hasta hoy los dolores an aumentado tengo como un cólico horrible que me hace ir al baño y hacer diarrea mi pulso aumenta muy dramáticamente los dolores me duran como 5 mnts aproximadamente y es horrible nose si es colitis o gastritis de todas maneras tengo que acudir a un medico

    ResponderEliminar
  20. hola siento mucho dolor en mis ovarios y fui al doctor y me confirmaron lo mismo pero hace uno dias aparte de lo dolores en ms ovario,siento fuego como si me quemo mas arriba por todo mi acdomen.que puede ser?

    ResponderEliminar
  21. Hola yo tengo gastritis, pero hac un par de días tuve un fuerte dolor abajo de mi ombligo qu cre oqu nunca me hbaia dado,hac una semna tuve una diarrea fuerte y no me he sentido bien del estomago desde entonces no se que paso

    ResponderEliminar
  22. Hola yo tengo como sensasion de inflamada el estómago con muchos gases ke ago????

    ResponderEliminar
  23. TODOS AL MEDICO,ES LA UNICA SOLUCION Y CADA QUIEN CON SU TRATAMIENTO,NOSE PUEDE RECOMENDAR NADA POR INTERNET,CONSULTEN UN MEDICO ESPECIALISTA EN GASES,DOLOR DE PANZITA:))

    ResponderEliminar
  24. tngo un mes sintiéndome my mal se me inflamama el estomago abajo del ombligo y tengo muchos eructos enseguida de comer lo q sea hasta fruta, ya tome 3 tratamientos de diferente doctores , pantoprasol omeprasol, unival y nada , me tengo q hacer endoscopia? x fa ayuda

    ResponderEliminar
  25. Hola ami me dan punsadas en el estomago ,y pz enbeses muxos gases ciento burbujitas y que me arde el estomago y me dan punsaditas avajo del onbligoa una cuarta avajo siento kmo colicos y sy mue estrinida que puedo tomar soy mujer y tengo 18

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes, padezco gastritis y colitis crónica y me identifico con mucho con muchos de los síntomas que ustedes tienen,fui diagnosticada desde finales de octubre,me colocaron tratamiento...aparte di positivo a la bacteria helicobacter pilory..el problema es que mientras tuve dieta me sentí de maravilla,ahora x haberla traicionado,me dio un dolor en la parte alta del ombligo con irradiación en la pierna derecha,ha sido horrible,me he ido hasta por emergencias medicas..aparte soy estitica..he mejorado xq hago dieta estricta nuevamente,liquida,y reposo..les aconsejo que no se automediquen..mejor visiten al medico para que descarte...el estomago es muy delicado

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes hace 4 años me diagnosticaron una hernia hiatal en aquel tiempo los síntomas era ardor en pecho y mucho reflulo y un dolor en el costado

    hace como 3 meses se me incho la parte derecha del estomago y me dolia y ardia la boca del estomago con muchos gases y eruptos y un sabor amargo a metal en la boca x la mañana me dura el dolor un rato horas y después días y ahora no se me quita tengo que estar parado o en movimiento ...... se me hincha el estomago y siento la boca del estomago como si me la torcieran o la tuviera como cortada, no se sea la hernia hiatal o el hígado graso que tengo si alguien me podría ayudar no..... e perdido peso ni hago heces con sangre ni vomito a veces siento un poco de nausea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu vesicula y el higado geaso.busca la direccion de los doctores de puebla que curan con unas botellitas de concetrados. De plantas. Son medicos. Con estudios y todo. Lleva tu ultrasonido de abdomen para que el vea como esta tu higado y vesicula. A mi me lo recomendaron . Fui y lleve un tratamie to de quince dias t se limpio el higado graso y

      Eliminar
  28. Hola buenas noches yo no se si tengo colitis o gastritis aveces mr da doloen la boca del estomago ardor un poco agruras y aveces se me inflama el estomago y muchos gases

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo también tengo padeciendo colitis desde hace como un año,, me duele mucho la parte izquierda del stomago, justo abajo de la costilla, me asustaba mucho pensando que era el bazo,,, un doctor me receto Bromuro de Pinaverio, y crea me que si funciona, te desinflama y te quita el dolor y si te alivia,,, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola entre a esta página si alguin me puede ayudar u orientar tengo una semana de estar sintiendo inflamado el estomago y padesco de algo de esteñimiento y a ardor en el abdomen y sangrado al defecar , algiien me puede decir ke puede ser no he visitado me dico tengo temor

    ResponderEliminar
  31. Hola hojala esto les ayude , licuen un trozo de repoyo con agua digamos un vaso , y tomenselo diario en ayunas y veran que les ayudara bastante para la gastritis

    ResponderEliminar